Lo mismo que sucede con Plutón, con Saturno hay unos emplazamientos más apetecibles para trabajarlos terapéuticamente. Los resultados son muy claros, cuando la persona toma la iniciativa de “confrontar/se”Lo mismo que sucede con Plutón, la persona con Saturno en está posición vive su propio “calvario” en silencio.
En mi observación de Saturno en XII hay un sentimiento de culpabilidad muy enraizado y un miedo paralizante de descubrir que hay detrás de él.
Como sucede con Plutón en XII la persona tiene miedo, que con el paso del tiempo, son miedos sin identificar.
La culpa está muy presente en esta posición, una culpa que la persona hizo suya en los primeros años de vida, a causa de circunstancias familiares que ocurrieron ajenas a la persona, pero en las que la persona estaba presente, el niño de pocos años, no entendió, no se le explicó, así que él con sus pocas herramientas tomó toda la responsabilidad, aún y sin saber de qué, de todo lo acontecido...
Y calló y guardó...
.En mi observación de Saturno en XII, hay un hecho ocurrido en los primerisimos años de vida del niño, éste lo presencia, lo escucha, lo vive y se responsabiliza de él, el hecho con los años queda tapado/olvidado en su mente, pero no así el sentimiento de culpa/responsabilidad de todo lo que sucede...
Es muy compleja la "culpa" con Saturno en XII, como la persona convive con ella, y la proyecta como tejiendo una especie de telaraña que puede terminar por engullirla.
Es muy importante dar con ese hecho inicial, para poder liberar esa pauta allí iniciada.
En mi observación con el trabajo hecho con personas con Saturno XII, una vez re-vivido el hecho la persona queda liberada de él y al mismo tiempo rompe con esa pauta tan destructiva para ella misma.
En las familias de Saturno en XII hay algo que el niño percibe como inadecuado o el mismo niño puede sentirse como inadecuado con respecto a la familia.
Como comenté en Plutón en XII, es necesario en está posición la confrontación con ese miedo inicial, para poder liberar toda esa culpa/responsabilidad que limita de forma tan clara el día a día de la persona.